HISTORIA CHEVROLET NOVA
El
Chevrolet Nova fue lanzado en el mercado americano en 1962 con tres versiones
como el Chevy II (Chevy II 100, Chevy II 300 y Chevy II Nova 400). Este auto se
colocaba como una tercera opción en cuanto a tamaño, entre el Corvair y el gran
Chevrolet. Estaba disponible como: 2 puertas coupe, 2 puertas sedan, 4 puertas
sedan, rural 2 líneas de asientos, rural 3 líneas de asientos y finalmente el
convertible. El Nova (originalmente llamado H-35) se diseñó como un auto
económico intermedio impulsado por motores de cuatro y seis cilindros, para
quitarle participación en el mercado al Ford Falcon. Como el Chevy II
gradualmente llegó a ser disponible con diferentes motorizaciones y demás
opcionales, fue incorporado como un "musclecar" económico.
El
Nova fue diseñado directamente en el tablero de dibujo, no de cualquier otro
auto. Ford lanzó el Falcon que fue un rediseño del Comet, Chrysler salió con el
Valiant que fue un rediseño del Dart, AMC tenía el Rambler y Studebaker tenía
su Lark. Todos estos autos fueron llamados diseños "unibody", ya que
sus partes eran completamente intercambiables, para que guardabarros y otras
partes se puedan reparar o reemplazar muy fácilmente. Estos autos se conocían
como la línea GM X-body, carrocerías producidas por Fisher (Body by Fisher).
Los
motores de 4 cilindros 153ci (2507 cm3) y de 6 cilindros 194ci (3179 cm3) eran
todos nuevos diseños para el Chevrolet Nova. También fue el primer auto en
ofrecer un motor Chevrolet de 4 cilindros desde 1928. Ese motor sería más tarde
la base para el desarrollo de los motores de 4 cilindros utilizados en autos de
fines de los setenta y durante los ochenta. Este auto genero muchísimos adeptos
desde su lanzamiento en 1962, gracias a su tamaño (compacto para la época) y
perfil deportivo. Pero mientras el resto de la línea Chevy fue copada por los
cientos de caballos de fuerza generados por los grandes blocks, el Nova mantuvo
su estado de auto compacto y continuó su performance con los motores de 4
cilindros 153ci (2507 cm3) y de 6 cilindros 194ci (3179 cm3). La primera
versión Super Sport (RPO-Z03) fue disponible en el Chevy II Nova 400 en 1963.
Este
fue el único año que Chevrolet construyó un Nova SS convertible, ya que los
discontinuó en 1964. Eso provoco que el Novas SS convertible de 1963 fuera uno
de los más valiosos, aunque sólo fue motorizado con el 6 cilindros 194ci (3179
cm3).
El Nova SS fue discontinuado, anticipándose al lazamiento del nuevo
Chevelle SS, pero la demanda pública causó el retorno del SS a mitad de año.
Con la introducción en 1964 del motor L32 de 283ci (4637 cm3) que contaba con
195 hp, el Chevrolet Nova empezó a tomar imagen de un verdadero musclecar. En
1965 aumentó la lista de motorización el L77 de 283ci (4637 cm3) con 220hp,
pero el 327ci (5358 cm3) fue conceptuado como un medio aceptable de motivación
para los Novas. El año 1965 fue significante por muchas razones.
No sólo fue el primer año del 327 sino que fue el único año de la transmisión
Powerglide. Fue también el primer año de un tacómetro en el tablero y una radio
FM. Todavía disponible en los últimos Novas de la primera generación, la
versión Super Sport quedó casi inalterada en los años siguientes. Un pequeño
restyling puso luces de giro en el paragolpes delantero.
1966
Se realizó un restyling completo
sobre el Chevrolet Nova. El nuevo Super Sport era disponible con el económico
motor 6 cilindros, o derivados, pero claramente el más preciado era la versión
L79 del 327.
Fue el primer año en ser equipado con cinturones de seguridad
como equipamiento standard.
De los 172.485 Chevy II vendidos durante 1966, el Nova SS se
llevó 20.986 unidades. Era también uno de los más delicados de los súper autos
de la época. Había pequeñas diferencias entre la versión formal y la SS, salvo
por los emblemas de la parrilla. Y a diferencia de los inconfundibles banderas
del Chevelle, los emblemas del motor del Nova no daban nada fuera de lo común,
parecían los emblemas del Caprice. En 1966 fueron construidos 5.481 Novas
utilizando el poderoso L79.
1967
Varios cambios se
llevaron a cabo en el Chevy Nova, física y mecánicamente. Un cambio en la
parrilla casi imperceptible era la diferencia externa principal entre el 66 y
67, mientras en el interior se usó un nuevo modelo de tapizado, con
una franja de color a lo largo en el centro de cada asiento. Debajo del capot
las cosas no eran realmente tan brillantes como el año anterior. La guía de
pedidos del distribuidor listó el motor L30 de 327ci (5358 cm3) con 275hp como
la opción tope de línea, aunque datos de producción de Chevrolet indican que
había un total de seis Novas del 67 construidos con la variante L79 del 327,
con 325hp. Transmisiones del cuatro marchas eran todavía una opción popular
para el SS y se instalaron 6.058 unidades de la caja M20 por demanda de los dueños.
Extrañamente, sólo dos M21 de cuatro marchas se instalaron en 1967. La
producción total en 1967 de Novas fue de 106.430 con 10.069 de ellos con la
opción Super Sport. La mayoría de los Nova SS (8,213) eran adaptados con
motores chicos, pero 1.856 llevaron seis cilindros debajo de sus capots.
Otras rarezas son: el A81 Astro-bucket head restraints (198), el J52 disco de
freno (565), el N34 dirección asistida (386), y la U15 notificación de
velocidad (415).
Mientras las primeras dos generaciones de Novas eran auténticamente autos
con buen diseño (sin mencionar increíble performance que tenían cuando llevaban
el motor L79 de 327ci (5358 cm3) con 350hp), todo eso cambió con el lanzamiento
del Nova 68. Conforme con la fórmula de musclecar de un relativamente largo
capot y un corto baúl, la 68 Nova se lanzó directamente a los corazones (y
garages) de aquellos quienes querían un sutil, pero efectivo ganador
de la calle.
El Nova del 68 era el primero de su género en recibir una infusión de poder del gran block. Se le asignaron al Nova sólo dos blocks grandes, el L34 de 350hp y el L78 375hp.
Por su rareza obvia, son ambos muy buscados hoy en día por los aficionados del Nova.
El L78 tuvo buenas actuaciones en el NHRA desde su introducción en abril de 1968.
Igual que Ford creó Mustang en 1964 tomando como base al Falcon, Chevrolet usó el siguiente rediseño del Nova como base del Camaro en 1967. Con razón, muchos le dicen Camaro con baúl y asiento para cinco al Nova de 1968 y posteriores, ya que realmente se diseñó la plataforma primero para el Nova y entonces rápidamente se introdujo en 1967 el Camaro para competir con el Mustang. A partir de allí, el Nova y Camaro seguirían un camino evolutivo similar, en cuanto a suspensión y motorización, hasta que los Novas dejaron de fabricarse en 1979.
El Nova del 68 era el primero de su género en recibir una infusión de poder del gran block. Se le asignaron al Nova sólo dos blocks grandes, el L34 de 350hp y el L78 375hp.
Por su rareza obvia, son ambos muy buscados hoy en día por los aficionados del Nova.
El L78 tuvo buenas actuaciones en el NHRA desde su introducción en abril de 1968.
Igual que Ford creó Mustang en 1964 tomando como base al Falcon, Chevrolet usó el siguiente rediseño del Nova como base del Camaro en 1967. Con razón, muchos le dicen Camaro con baúl y asiento para cinco al Nova de 1968 y posteriores, ya que realmente se diseñó la plataforma primero para el Nova y entonces rápidamente se introdujo en 1967 el Camaro para competir con el Mustang. A partir de allí, el Nova y Camaro seguirían un camino evolutivo similar, en cuanto a suspensión y motorización, hasta que los Novas dejaron de fabricarse en 1979.
Hay mucho para decir sobre el dicho
"no se discute una cosa buena", y al parecer Chevrolet estuvo de
acuerdo con esa filosofía cuando lanzaron el Nova 69.
El nombre Chevy II fue quitado, todos los modelos fueron llamados solamente Nova.
Visualmente, había pequeño cambios que distinguía el nuevo Nova con el del año previo. Quizás el más notable cambio fue en el área de seguridad, con discos de freno incluidos como parte integral del Nova Super Sport, así como el sistema de bloqueo de encendido/ columna de dirección como un disuasivo del robo. De hecho, dicho sistema antirrobo equipaba toda la línea Chevrolet del 69 excepto el Corvair.
La motorización base del Nova 69 SS era un 350ci (5735 cm3) de 300hp (cinco hp sobre el motor del año previo) que se podía solicitar (por primera vez) con la transmisión de tres marchas Turbo Hydromatic.
Otro cambio importante fue el desplazamiento del encendido, desde el tablero a la columna de dirección.
El usual gesto que alertaba a todo el mundo con la presencia de un gran musclecar en la calle estaba visiblemente ausente con el Nova. Era una combinación que funcionaba bien.
Sobre todo cuando el Nova era motorizado con el potente L78. Las noticias de dicha combinación se expandieron rápidamente entre los adeptos de Chevrolet. Los road test del Nova con L78 mostró que tiene con que dar batalla en las calles.
Otra versión disponible para los amantes de la potencia era la motorización de 396ci (6489 cm3) con 350hp, que era más dócil para manejar pero aun había que tener más cuidado con los semáforos. La mayoría de los dueños del Nova quienes querían grande blocks debajo del capot de sus Super Sport prefirieron la versión "max-output".
El nombre Chevy II fue quitado, todos los modelos fueron llamados solamente Nova.
Visualmente, había pequeño cambios que distinguía el nuevo Nova con el del año previo. Quizás el más notable cambio fue en el área de seguridad, con discos de freno incluidos como parte integral del Nova Super Sport, así como el sistema de bloqueo de encendido/ columna de dirección como un disuasivo del robo. De hecho, dicho sistema antirrobo equipaba toda la línea Chevrolet del 69 excepto el Corvair.
La motorización base del Nova 69 SS era un 350ci (5735 cm3) de 300hp (cinco hp sobre el motor del año previo) que se podía solicitar (por primera vez) con la transmisión de tres marchas Turbo Hydromatic.
Otro cambio importante fue el desplazamiento del encendido, desde el tablero a la columna de dirección.
El usual gesto que alertaba a todo el mundo con la presencia de un gran musclecar en la calle estaba visiblemente ausente con el Nova. Era una combinación que funcionaba bien.
Sobre todo cuando el Nova era motorizado con el potente L78. Las noticias de dicha combinación se expandieron rápidamente entre los adeptos de Chevrolet. Los road test del Nova con L78 mostró que tiene con que dar batalla en las calles.
Otra versión disponible para los amantes de la potencia era la motorización de 396ci (6489 cm3) con 350hp, que era más dócil para manejar pero aun había que tener más cuidado con los semáforos. La mayoría de los dueños del Nova quienes querían grande blocks debajo del capot de sus Super Sport prefirieron la versión "max-output".
Cuando vino tiempo de aplacar los
requisitos de las compañías de seguros y las exigencias del gobierno de
disminuir los caballos de fuerza, el Nova fue el primero cumplir las normas.
Entonces este año fue el ultimo con motorización de block grande. La versión
más preciada era la L78 del 396ci (6486 cm3), que desarrollaba 375 potentes
caballos de fuerza.
Mecánicamente, el L78 quedó igual como en los años previos, salvo que se elevaron las pulgadas cúbicas a 402 (6584 cm3) y se colocó un nuevo múltiple de admisión.
Cualquier fanático del Nova pasaría más tiempo de lo necesario para discernir entre las versiones del 69 y 70; una pequeña modificación de las luces traseras fue probablemente la pista más evidente, además de la insignia SS en la parrilla y en la parte trasera. Incuestionablemente, 1970 será recordado como el tope de la performance del Nova (y de Chevrolet).
Mecánicamente, el L78 quedó igual como en los años previos, salvo que se elevaron las pulgadas cúbicas a 402 (6584 cm3) y se colocó un nuevo múltiple de admisión.
Cualquier fanático del Nova pasaría más tiempo de lo necesario para discernir entre las versiones del 69 y 70; una pequeña modificación de las luces traseras fue probablemente la pista más evidente, además de la insignia SS en la parrilla y en la parte trasera. Incuestionablemente, 1970 será recordado como el tope de la performance del Nova (y de Chevrolet).
El Nova abandonó una tremenda parte
de su performance cuando el block grande desapareció completamente de su lista
de motorizaciones disponibles.
Como el Camaro, el Nova del 71 era casi indistinguible de su predecesor inmediato. Quizás la diferencia más notoria era el falta de la rejilla del guardabarros delantero.
Sin sorprender, las ventas del Nova deportivo también bajaron en 71. Había un total de sólo 7.015 Novas SS construidos durante el año, contra las ventas del año previo de 19.558 Nova SS.
Como un aditamento a la línea Nova, se creó el Nova Rally en 1971. Este pseudo-musclecar exhibía unas rayas en los laterales del auto, la parrilla de fondo negro, llantas de rally, y un espejo muy deportivo, mientras que podía motorizarse con cualquier opción de la línea. Se construyeron 7.700 Novas Rally durante el primer año de fabricación.
Como el Camaro, el Nova del 71 era casi indistinguible de su predecesor inmediato. Quizás la diferencia más notoria era el falta de la rejilla del guardabarros delantero.
Sin sorprender, las ventas del Nova deportivo también bajaron en 71. Había un total de sólo 7.015 Novas SS construidos durante el año, contra las ventas del año previo de 19.558 Nova SS.
Como un aditamento a la línea Nova, se creó el Nova Rally en 1971. Este pseudo-musclecar exhibía unas rayas en los laterales del auto, la parrilla de fondo negro, llantas de rally, y un espejo muy deportivo, mientras que podía motorizarse con cualquier opción de la línea. Se construyeron 7.700 Novas Rally durante el primer año de fabricación.
Incuestionablemente, la tercera
generación del Nova había afianzado un feeling en los corazones de los
corredores y como consecuencia, también afianzó la popularidad de Chevrolet que
se reflejó en las ventas.
A pesar del block pequeño, la popularidad del Nova SS continuo en 1972, sin mayores cambios del modelo. De hecho, la demanda del Nova SS se elevó a un total de 12.309 en 1972 comparada con 7.015 en 1971.
El Nova SS de 72 pudo ser adquirido sólo con una motorización, aunque los compradores podían especificar entre una caja manual de cuatro marchas o una automática de tres marchas. El motor era el L48, de 350ci (5733 cm3) alimentado por un carburador de cuatro bocas. Se agregó una única opción a mitad de año, un techo corredizo conocido como el Skyroof. Oficialmente conocido como el Ventura II Folding Sunroof (RPO CF1), se instaló en 6.822 Novas en 1972. El Nova Rally se continuó produciendo en 1972 con un total de 33.319.
A pesar del block pequeño, la popularidad del Nova SS continuo en 1972, sin mayores cambios del modelo. De hecho, la demanda del Nova SS se elevó a un total de 12.309 en 1972 comparada con 7.015 en 1971.
El Nova SS de 72 pudo ser adquirido sólo con una motorización, aunque los compradores podían especificar entre una caja manual de cuatro marchas o una automática de tres marchas. El motor era el L48, de 350ci (5733 cm3) alimentado por un carburador de cuatro bocas. Se agregó una única opción a mitad de año, un techo corredizo conocido como el Skyroof. Oficialmente conocido como el Ventura II Folding Sunroof (RPO CF1), se instaló en 6.822 Novas en 1972. El Nova Rally se continuó produciendo en 1972 con un total de 33.319.
1973
El Nova recibió un pequeño cambio de apariencia en 1973. Se agrandaron las ventanas traseras laterales, los paragolpes (según disposición oficial), y se colocó parrilla y luces traseras nuevas. Se introdujo un nuevo modelo, el hatchback monovolúmen de tres puertas. El Nova Custom era el nuevo tope de línea en 1973 y el Nova Rally desapareció. La opción SS ahora era disponible con cualquier motorización, incluso el 6 cilindros. Esta opción incluyó una raya a cada costado del auto y una parrilla de fondo negro. La opción Skyroof todavía era disponible (3,259 construidos en 73), pero éste era el año último.
NOTA: El nombre que Skyroof® ahora es una marca registrada de DONMAR Enterprises, Inc.
El Nova recibió un pequeño cambio de apariencia en 1973. Se agrandaron las ventanas traseras laterales, los paragolpes (según disposición oficial), y se colocó parrilla y luces traseras nuevas. Se introdujo un nuevo modelo, el hatchback monovolúmen de tres puertas. El Nova Custom era el nuevo tope de línea en 1973 y el Nova Rally desapareció. La opción SS ahora era disponible con cualquier motorización, incluso el 6 cilindros. Esta opción incluyó una raya a cada costado del auto y una parrilla de fondo negro. La opción Skyroof todavía era disponible (3,259 construidos en 73), pero éste era el año último.
NOTA: El nombre que Skyroof® ahora es una marca registrada de DONMAR Enterprises, Inc.
El Nova del 74 quedaba igual que la
del año anterior salvo ligeros cambios en los paragolpes delanteros y traseros.
La opción SS se modificó ligeramente con nuevas rayas ahora sobre el capot. En
celebración del próximo bicentenario, Chevrolet creó el Nova "Spirit of
America" (RPO Z51). Esta opción (se fabrico solo por este año) incluyó
franjas rojas, blancas y azules en los laterales. Se construyeron 14.463 Novas
"Spirit of America".
En 1975 se produjo un restyling
total del vehículo, así también cambios mecánicos como la suspensión delantera
y frenos. También nuevo era el motor V8 de 262ci (4291 cm3), con un convertidor
catalítico para reducir las emisiones, encendido electrónico, obligatoriedad de
uso de combustible sin plomo, freno a disco delantero y neumáticos radiales con
banda de acero en todos los modelos. El Nova Custom se continuó fabricando,
pero el tope de línea pasó a ser el "Luxury Nova" (LN).
1976
Tanto el V8 262ci como el LN sólo duraron un año. Se reemplazaron en 1976 con el nuevo V8 305ci (5000 cm3) y el Concours respectivamente. 1976 era el año último del SS. Para conmemorar los Juegos Olímpicos en 1976, los distribuidores de Chevrolet crearon el Nova "Gold Medalist". Incluyó pintura especial color oro y los emblemas "Gold Medalist".
Tanto el V8 262ci como el LN sólo duraron un año. Se reemplazaron en 1976 con el nuevo V8 305ci (5000 cm3) y el Concours respectivamente. 1976 era el año último del SS. Para conmemorar los Juegos Olímpicos en 1976, los distribuidores de Chevrolet crearon el Nova "Gold Medalist". Incluyó pintura especial color oro y los emblemas "Gold Medalist".
1977-1979
Mientras que se discontinuó el Nova SS, la opción Z26 continuó como el Nova Rally. Este modelo también reemplazó al Concours. Todos los Novas de este año recibieron un nuevo instrumental y en 1978 un nuevo volante. El otro cambio notable fueron los nuevos faros delanteros cuadrados. El último Nova se construyó el 22 de diciembre de 1978.
Los Novas de esta cuarta generación estuvieron a la sombra de las generaciones anteriores.
Mientras que se discontinuó el Nova SS, la opción Z26 continuó como el Nova Rally. Este modelo también reemplazó al Concours. Todos los Novas de este año recibieron un nuevo instrumental y en 1978 un nuevo volante. El otro cambio notable fueron los nuevos faros delanteros cuadrados. El último Nova se construyó el 22 de diciembre de 1978.
Los Novas de esta cuarta generación estuvieron a la sombra de las generaciones anteriores.