HISTORIA DEL CHEVY

21:27:00 Rodrigo Mercado 0 Comments

El Inicio
El Chevrolet Chevy, fue un autómovil de turismo construido por el fabricante norteamericano General Motors, a traves de su subsidiaria de Argentina para la marca Chevrolet, durante las décadas de 1960 y 1970. El coche, era un derivado del modelo norteamericano Chevrolet Nova de tercera generación. Su aparición significó la difícil tarea de hacer sombra al Ford Falcon y al Torino, quienes ya estaban instalados en el mercado y contaban con el visto bueno del público. Fue el coche más popular entre los fanáticos de la marca, porque resultó ser el auto más ganador durante su incursión en el Turismo Carretera. Aún hasta el día de hoy sigue participando tanto en esa categoría, como en categorías zonales y continúa siendo objeto de veneración de sus fanáticos, quienes suelen juntarse y organizar clubes de fanaticos de este modelo y de modelos de la marca Chevrolet.
Su popularidad y veneración en la Argentina, solo es comparada con la popularidad que tienen coches como el Chevrolet Opala en Brasil (vehículo que curiosamente se estrenó el mismo año que la Chevy, pero que duró más de dos décadas en línea de producción) y los Chevrolet Corvette y Chevrolet Camaro en Estados Unidos, tratándose de uno de los coches más exitosos de la industria automotriz argentina, a pesar de su corta estadía de solo 9 años.

Un nombre muy especial
En 1968, se lanza en los Estados Unidos, el modelo Chevy II (Chevrolet Nova). El mismo es un sedan y coupé con carrocería fastback y pensado por GM para darle caza al Ford Torino.
En Argentina, la decisión de renovar la gama de vehículos, ante la baja demanda del Chevrolet 400, fue tomada un año después cuando el Ingeniero Baamonde, encargado del área de estudio de mercado de General Motors, comprobó que se trataba de un coche fiable para el tránsito en el país. Fue así que el 16 de agosto de 1969, se lanzó en la Argentina, el nuevo Chevrolet Chevy, que fue llamado así debido a que el nombre original del auto, Nova, fue asociado con las frases "no va", "no va a andar" y "no va más", siendo este nombre considerado perjudicial para la marca en el mercado.

Una sucesión de éxitos
El primer Chevy presentado en Argentina denominado STD (standard) venía motorizado con un motor denominado "230", de 229,97ci (3769 cm3) y 2 opciones de potencia, una de 137 hp y otra de 144 hp. Su aparición vino de la mano con el lanzamiento del sistema de seguridad de Chevrolet consistente en una columna de dirección deformable en caso de impactos y luces de emergencia.
En 1970, fue lanzado el Chevy SS. El mismo venía equipado con el motor denominado "250" de 250ci (4097 cm3) y 155 hp. Ese mismo año, la Asociación de Periodistas de la Industria y el Comercio Automotor, eligió al Chevy SS como el “auto del año”. A raíz de ese éxito, se lanzó la Coupé Chevy SS con techo vinílico, motor "250" y caja de 4 velocidades.
En 1971, se lanza la Coupé Chevromatic, una Chevy con caja automática que fue exportada a Chile y Cuba, los primeros países destinatarios. En total fueron exportadas 3000 unidades. Meses más tarde, la Coupé Chevy SS fue galardonada como el Mejor Auto de la Industria Argentina, durante la Expo-Auto '71, desarrollada en Mar del Plata, Buenos Aires.


Llega la Serie 2
Luego de este galardón, General Motors fue por más y quiso sorprender al público presentando un automóvil deportivo con características lujosas. La idea se hizo realidad en 1973 cuando se presentó una versión mejorada de la Coupé Chevy: La Chevy Serie 2. La misma se trataba de una coupé preparada como un verdadero coche deportivo, pero que poseía la comodidad interior de un coche de lujo. Su comercial de presentación, mostraba a un hombre que por un lado conducía un Chevy a alta velocidad, mientras que por el otro disfrutaba de un paseo a bordo de un Chevy de lujo. La consigna de esta campaña fue, que todo hombre sueña con dos autos: Un deportivo y uno de lujo. La respuesta a esto era el Chevy Serie 2, un coche deportivo de altas prestaciones, con toda la comodidad de uno de lujo.
En 1974, se decidió la finalización de la producción del Chevrolet 400, cuya cifra total fue de 93.000 coches fabricados. En su reemplazo, se lanza el Chevy Malibú, que era un Chevy 4 puertas con motor "250" equipado con un Carburador Holey RX 7214-A doble boca, que erogaba 155 hp de potencia. Todo venía acoplado a dos opciones de caja, la Chevromatic, automática o la Saginaw, manual de 4 velocidades. Con esta decisión, se apostaba todo al Chevy como coche insignia de la marca.

En 1975, aparece un prototipo del Chevy, reformado a pedido por la agencia oficial Chevrolet "Grandío y López". El mismo fue llamado Chevrón. Se trataba de una coupé reformada en su trompa y su cola de una manera agresiva. La trompa diseñada en forma de pala, llevaba una parrilla nueva, donde se alojaban la insignia "SS 250" y unos nuevos faros derivados de los Dodge Polara. En la cola del coche, se reformó la terminación del baúl, donde le acoplaron un alerón. Su mecánica era la misma de la Coupé, solo que fue reformada su relación de compresión que de 8,5:1 pasó a 9:1. Al estar tan bien construido, General Motors decidió otorgarle garantía de fabrica como si fuese un coche de serie salido de su fabrica.
Ya en 1976, se presentó una nueva gama de la Coupé Serie 2, la cual presentaba un nuevo diseño en sus franjas distintivas, que recorrían la cintura del coche de extremo a extremo. Un nuevo diseño llegó en 1977, llevando las líneas hacia la parte inferios de las puertas pasando sobre la parte superior de los guardabarros, y llevando el logotipo "Serie 2" al costado de los mismos. Su mecánica segúia siendo la misma, portando un motor "250" con Carburador Holey RX 7214-A doble boca, otorgando una potencia de 175 hp banqueado y montado a una caja manual de 4 velocidades.

El final del Chevy
En 1978, fue relanzado el nuevo diseño del Chevy, para hacer frente a la competencia que había incorporado muchos materiales de mejor calidad. Para ello se promociona a la nueva gama modelo 1978 con un aviso televisivo en el cual se hacía una equiparación entre los modelos y una orquesta de música clásica, asignándole a cada auto un instrumento, y a toda la gama del año se la llamaba en ese anuncio como Opus 78, siendo por esto que a esos modelos se los conoce como "opus" por la gente, aunque no es ni nombre oficial, no tiene emblema ni logo identificatorio como tal, y en el mismo sentido en la documentación legal de los vehículos el nombre es "Super" (el modelo base) "Malibú" el modelo mas equipado y "Serie 2" el modelo coupe. De todas maneras los cambios son importantes, y agregaban los adelantos de la época (aire acondicionado integral, antena eléctrica, tapizados simil-cuero, rediseño interior de tablero y butacas, nuevos colores combinados de pinturas, etc. Solo se comercializó hasta Agosto de ese año, mes en el cual la emprea GM de Argentina anuncia el cierre de sus plantas en Argentina, debido a crisis económicas internas derivadas de políticas importadoras por parte del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.



En total, entre Coupés y Sedanes, se fabricaron 65970 Chevys. Hasta hoy en día, es el automóvil más querido por los fanáticos de la marca, que lo hicieron objeto de veneración. Es seguida en cada competencia del Turismo Carretera por sus simpatizantes que a lo largo de los años se emocionaron con sus triunfos y campeonatos. Fueron ganadores con la Chevy, el "Nene" Nestor García Veiga, Carlos Marincovich, Francisco Espinosa, Roberto Mouras, Osvaldo Morresi, Emilio Satriano, Luís Rubén di Palma, Juan María Traverso, Luís Minervino, Marcos Di Palma, Guillermo Ortelli y Christian Ledesma entre otros. A lo largo de la historia, la marca tiene 15 títulos ganados en TC. El Chevy es el modelo más exitoso con 11 campeonatos ganados. Lo siguen la Chevrolet Coupé de los años 30/40, con 3 títulos y el prototipo "Trueno Naranja", con un título.